La Jornada Continua para nuestro colegio

Quiero abrir este tema de discusión para que podamos comentar y exponer todos los puntos de vista que podamos tener y canalizar información y experiencias en este sentido.
Para empezar, es importante obtener información sobre este tema y ampliar los datos que tenemos sobre la repercusión que la jornada continua tiene o ha tenido en otros centros. Porqué me da la impresión de que si algo falta aquí es información.
Después de mucho buscar no hemos encontrado abundancia de estudios que muestren los beneficios o los inconvenientes de este tipo de jornada.
Los defensores de la jornada continua aluden al mejor aprovechamiento y al mejor rendimiento escolar y a una mejora de la convivencia escolar. Cuando nuestras madres estaban en casa y nuestro tiempo fuera de la escuela lo pasábamos con ellas, si. ¿Pero en estos tiempos? Los padres y madres comparten una jornada laboral que, en raros casos, coincide con las 35 horas semanales de los niños. ¿Como compatibilizar eso y mejorar a la conciliación y a la convivencia en la familia?
También se alude a criterios psicopedagógicos como el hecho de que en las horas en la que se desarrollaría esa jornada el rendimiento en los niños es muy superior. Para los más pequeños, también se dice, no supone un cansancio mayor. ¿Que pasa con la fundamental siesta de estos si, por mucho juego y muy lúdicas que sean sus clases, se les somete a una jornada de 5 horas seguidas?.
Se dice que con la jornada continua los niños no deben apresurarse para volver a la escuela después de comer en casa ¿Cuantos niños no comen en el comedor? Ese sería una información fundamental de la que no se ha informado sino con vaguedades. Vaguedades no: datos. Para ello hace falta un censo bien hecho.
También dicen que con la jornada continua se evita la interrupción y pérdida de tiempo por 2 horas esperando a que se reanuden las clases. Y ¿cuando los padres no pueden recoger a sus hijos antes de como lo están haciendo hasta ahora, a que van a dedicar esas 2 mismas horas de “recreo”? ¿Sus profesores van a realizar tareas de apoyo, seguimiento, refuerzo, etc? ¿ O esas horas estarán, como se está produciendo ya desde hace años en muchos centros, sin ningún apoyo más allá de la vigilancia en un tiempo sin ninguna utilidad a sus estudios?

Como ya he comentado, pensamos que lo fundamental es velar por que el desarrollo educativo de nuestros hijos y que este sea adecuado y adaptado a su edad y necesidades pedagógicas.

Al final, según nuestra percepción, los niños se enfrentan a una situación en la que se les carga con todas las clases diarias solo en jornada de mañana.
Con mínimas pausas, para el descanso, el juego, … El “cuartillo” de hora del café ya lo tendrán de mayores; ahora es tiempo de intercalar el aprendizaje y el descanso y el juego. Y, de esta manera, conseguir que nuestros hijos vayan contentos, motivados y con ilusión cada mañana por llegar a un lugar “agradable”. Si ya les vetamos esa posibilidad a estas edades conseguiremos que, como a otros nos pudo pasar, vean el colegio como algo que, “cuanto antes pase, mejor”.
Luego les espera una larga tarde. Para aquellos a los que sus padres puedan recoger antes o justo después de la comida, será allí, en sus casas, donde se les organizará el tiempo de la tarde. A los que no, les espera un largo recreo. ¿De alguna utilidad? Lo dudo. ¿Y que hacen en ese tiempo libre? ¿Solo esperar a que sus padres vayan a recogerlos? ¿Y sobre las actividades extraescolares y de extensión: van a tener alguna finalidad? Los padres que ya tienen a sus hijos en casa ¿los van a llevar a esas actividades? Por la experiencia de algunos padres con hijos en colegios con esta jornada, que he podido encontrar en internet, esas actividades llegan a desaparecer por falta de niños.
En muchos colegios donde se ha implantado la jornada continua se ha justificado su necesidad a partir de “la realidad social actual” de los alumnos y padres, según la cual a la mayoría de las familias les aporta la comodidad de no tener que traer y devolver al colegio a los niños después de comer ¿Basado en un censo exhaustivo y documentado? Las denuncias contra esas afirmaciones iban por ese camino: no se habían desarrollado o, al menos, no se había comunicado el resultado de los censos en el que, supuestamente, se apoyaban esas afirmaciones.
Espero que aquí (en Navacerrada) no sea así.
También, en algunos casos, los defensores de esta jornada hacen mención al estudio de François Testu, “Los ritmos escolares, acercamiento cronopsicológico”, según el cual, en algunas etapas del aprendizaje los horarios de tarde son poco productivos. Pero como lego en la materia pero con un vago recuerdo de mi época de escolar me pregunto ¿y cuando un niño o niña de 5 ó 6 años lleva 4 horas casi seguidas de clase, cual es su rendimiento?.

En un artículo que he encontrado en Internet, de Julio Almeida, se ataca, en mi opinión, de forma vehemente, cualquier posición contra la jornada continua. Y alude al tópico de culpar a los profesores de ser los únicos a los que les interesa

Se malicia que la jornada continua sólo interesa a los maestros

Con respecto a esto, pienso que si los profesores tienen la jornada que tienen es por que es la que debe ser. Y nadie niega o puede negar el esfuerzo y la dedicación que conlleva la educación.
Pero cuando se alude a las ventajas de poder “comer los padres con los hijos juntos en casa” se me ocurren muy pocos colectivos que se puedan permitir esto y uno es el de los profesores.

Frente a esta corriente de “supuestos beneficios” de la jornada continua se manifiestan personas como el profesor Rafael Feito, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense, que afirma

El profesorado partidario de la jornada matinal no ha dudado en afirmar –y así lo hace en los escritos para sondear la opinión de las familias- que la jornada matinal supone una mejora pedagógica y organizativa inequívoca. Nada más lejos de la verdad. Poco se sabe sobre si se rinde menos en cualquiera de las jornadas. Uno de los informes más completos sobre esta cuestión, el realizado en Galicia por José Antonio Caride, señalaba que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos tuvieran peores resultados antes del cambio de jornada. Lo que sí detecta Caride es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria.

Al final, lo que si se puede ver, es que se llegan a opiniones encontradas, los padres se enfrentan y se llega a discusiones enconadas.
Creo que, para empezar, es necesario evitar estos enfrentamientos.
Y, para ello, una fórmula esencial es estar informados. Informase e informar a cuantas más personas mejor.
Sin sesgo.
Y que cada uno, según su realidad socio-económico-familiar y sus preferencias elija.

Personalmente apoyo y apoyaré cualquier reivindicación de cualquier naturaleza; en este caso, por parte de los profesores, que ( y es una de las razones expuestas ) buscan , entre otras medidas, equiparar su jornada con el resto de los funcionarios y mejorar su propia conciliación laboral/familiar. Pero cuando esta reivindicación afecta negativamente a una parte importante del resto de la comunidad educativa — de la que, aunque algunos no lo entiendan, formamos parte los padres, y los más importantes: los alumnos — no le podemos, a nuestro entender, conceder toda la legitimidad que pretende.

Ultimamente tengo la impresión de que se han estado alimentando y propagando informaciones un tanto ambiguas — me refiero al entorno de nuestro colegio — y, me temo, interesadas en relación a este tema. En definitiva, desinformación. Y lo de interesadas lo digo como algo, hasta cierto punto, normal. Ya que cuando en algo tenemos interés todos nos volvemos “interesados” a la hora de comentarlo. Pero creemos que aquí hace falta información clara y rigor.
En una serie de e-mails que hemos recibido se propone — o, al menos así lo hemos entendido — votar si queremos que se nos informe o nos sobre este tema. Esto no se vota: se informa y en paz. Y, en alguno de ellos, la falta de claridad ha sido patente. Es esto lo que nos anima a informarnos más y mejor, a facilitar lo que sepamos a quien le interese y a abrir y proponer abrir un debate lo más amplio posible.

Además de intentar conocer los benificios o inconvenientes que puede aportar la jornada continua, es importante conocer que dice la ley al respecto. Me refiero a los temas formales y legales.
Es importante revisar el procedimiento para la solicitud de la jornada continua. Este se basa en una Orden publicada en el Boletín de La Comunidad de Madrid (adjunto enlace más abajo).
Aquí se explican las normas que regulan la jornada escolar ordinaria y la forma para iniciar el proceso a la jornada continua (excepción a la jornada escolar ordinaria).

En esta Orden se describe con detalle:
– Los objetivos que debería tener una excepción (jornada continua) a la jornada normal: ver Artículo 4: Criterios aplicables. Y me pregunto: el plan educativo que se está desarrollando en relación a una posible futura Jornada Continua ¿cumple plenamente estos propósitos?.
– El procedimiento a seguir para solicitar el cambio a una jornada excepcional (de nuevo, la continua): ver artículos 7 al 12.
No pretendo remover una corriente enfrentada a ese proyecto, sin más. Sino crear un foro de discusión y de información e involucrar a la mayor cantidad posible de padres y madres, y poder llegar a una situación de información clara y real.

Seguro que la jornada actual y/o el currículo actual no es el mejor.
Que en unos paises el fracaso escolar es inferior y en otros tiene una jornada continua desde hace años. Si. Pero ¿es solo porqué tiene jornada continua? ¿Y porqué tienen esa jornada continua? ¿ Como es? ¿No hay otros factores allí que influyen en unos mejores resultados educativos?
Por ejemplo,Finlandia, ejemplo de consenso general y de éxito escolar. En invierno a las 3 de la tarde es de noche. Y las actividades se prolongan a lo largo de la tarde y son ampliamente utilizadas. No entretenimiento, sino extensión educativa de calidad.
Cada caso es dintinto. Pero lo que en muchos casos se puede palpar es que se acometiron medidas globales. No “ahora la jornada, luego ya veremos”.
Esto exige o exigiría una cambio global y no es algo que se pueda hacer en el ámbito de un colegio, o de muchos. Sino en el marco de un plan general o ley que contemple todos los aspectos de la enseñanza.

Pero, ahora, de momento, con la información de la que disponemos y con la información (por decir algo) que se nos ha brindado nuestra postura es NO a una jornada que perjudica al alumno.

Algunas Referencias

Orden que regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria.
– Rafael Feito Alonso: Jornada escolar continua y partida,  artículo en rebelion.org
– Rafael Feito Alonso: Una reflexión sobre el Debate Jornada Continua / Jornada Partida. publicado en nodo50.org
– Rafael Feito Alonso: Sobre el debate de la jornada escolar. Igual que el anterior, en formato PDF.
– Rafael Feito Alonso:  Tiempos Escolares.
– José Antonio Caride Gómez: De los Profesores, la Escuela y la animación Sociocultural.
– Otros textos de Rafael Feito Alonso: en ScientificCommons.org y en DialNet.
– Juan Jimenez Castillo: Una ocasión perdida.
– AMPA Colegio Alhambra: Temas sobre la Jornada Continua.
– Artículo de Julio Almeida: Por la jornada continua.
Jornada continuada ¿una opción pedagógica?
François Testu, “Los ritmos escolares, acercamiento cronopsicológico“, extracto y traducción publicada en la web del sindicato STEMSTES, favorable a la jornada continua
– Artículo de Mariano Fernández Enguita: Psicopatología gremial.

12 comentarios para “La Jornada Continua para nuestro colegio”

  • Carlos:

    HAy adultos que no aguantan una jornada continua y las ultimas horas están en la parra, como para meterle esas horas aun niño de 3 años y de hay para arriba.La jornada continua solo busca el bienestar del profesor y que a las 14h se vaya para su casa y se quede en el centro solo uno, que se turnara con el resto.

  • Vicente:

    Es cierto.
    Depende de en que profesiones, una jornada sin interrupciones convierte en poco produtiva la labor del profesional.
    Pero además estamos hablando de niños.
    Yo, personalmente, me niego ya a entrar en la discusión de los beneficios o inconvenientes de la jornada continua para los niños, porque en este debate, los que proponen y apoyan esa jornada, los niños y, sobre todo, su enseñanza, les importa un bledo. Suena feo, si, pero lo afirmo con absoluta convicción.
    Se trata solo de, para unos irse antes a su casita aislándose por completo de si han completado su tarea, y para otros, evitarse un viaje o dos.
    Pero ¿es eso lo mejor para los niños?, también con absoluta convicción afirmo que NO.
    Es una cuestión de responsabilidad, en una de las funciones básicas de una sociedad en Democracia: la Enseñanza.
    Y en esta sociedad, para bien o para mal, todos nos vemos obligados a dar cuenta de nuestras responsabilidades en nuestras respectivas profesiones. Pero esta gente parece que no tienen que demostrar nada; encima, nos acusan a los padres de ser los responsables de los problemas en la enseñanza. Es algo infame: el que tiene que dar respuestas y soluciones, y no lo hace, pide explicaciones al cliente; vamos de coña.
    Siento este rollo de respuesta Carlos, pero es que veo que el sistema está muy enfermo; tienen gran culpa los políticos, pero se la reparten, creo, a partes iguales con muchos, muchísimos profesionales de este sector público. Y los padres, por supuesto no vamos a esquivar la responsabilidad que nos corresponda; pero si estamos metidos e implicados en asuntos como este de la jornada intensiva es porque la enseñanza de nuestros hijos es para nosotros una prioridad, y no por el interés de quitarnos a nuestros hijos de encima como algunos grandísimos majaderos afirman. Porque creo que es a aquellos a los que cabría preguntarles si no han escogido mal su profesión, y no me refiero a que no hayan encontrado lo que buscan — que seguro que lo han encontrado — sino a que no son ni piensan ser responsables con sus obligaciones con esta sociedad, obligaciones voluntariamente contraidas.
    Un saludo,
    Vicente

  • Miguela:

    Yo fui a un colegio que tenía horario intensivo y les aseguro que no me siento nada reflejada en los comentarios que ustedes hacen. Para mi es mucho MEJOR el horario intensivo.

    5 horas de clase de educación infantil no son 5 horas sentadas en una silla de una fábrica de montaje! Los niños tienen tiempo de patio, tienen educación física, música, arte, sala de ordenadores, idiomas…

    Y lo que es mejor, las familias pueden decidir el horario que mejor les convenga en su situación personal. La familia puede optar por 3 días de comedor, o todos los días o ningún día… y el niño tiene tiempo para estar en familia, o bien solo o bien con otros amigos que no son del cole… no tiene porque estar con la misma gente encerrado en el mismo lugar tantísimas horas al día, está claro que no se aprovecha el tiempo.

    Nuestro colegio tenía horario intensivo antes y ahora con la reducción de las horas lectivas en lo volveremos a pedir. Decirles que el 87% de los padres votaron VOLVER al horario intensivo después de los 6 años que llevamos con la partida en primaria. (participación de 93%)

    O sea que, desde mi experiencia personal como alumno y ahora como madre de dos niños, con lo que nunca estaré de acuerdo es con un horario forzado y anticuado como es el partido en el caso de España.

  • Vicente:

    Cuando dice “Yo fui…” ¿se refiere a su infancia? Porque si es así, mire usted, a cualquier niño que le preguntemos si quiere intensiva, partida o ni siquiera ir al colegio, va a contestar lo último. Y, seguro, usted habría contestado lo mismo.
    ¿Que a usted le fue bien? Me alegro de veras.
    En 5 horas de educación infantil intensivas ¿cuanto tiempo de patio dice que hay? ¿15 minutos, 20? y esto para niños entre 3 y 5 años. ¿sala de ordenadores, arte,. …? No se a que colegio fue usted pero me temo que eso no es una imagen de todos los colegios.
    ¿Que las familias pueden decidir el mejor horario que convenga a su situación personal? No se cual es su situación y tampoco me interesa, pero la situación de la inmensa mayoría de las familias que conozco y están a mi alrededor son bastante diferentes a ese tipo de jornada. ¿Y por eso vamos a someter a los niños a una jornada partida? No, solo porque es la más racional y la mejor para los pequeños. Y los que dicen lo contrario SOLO se ajustan a deseos laborales y dejan completamente al margen lo que es mejor para los niños. Y un pulpo tampoco es un animal de compañía.

    • madre de 2 niños:

      maria : si a usted le conviene meter a sus niños en una “jornada laboral” con solo 3 años es su problema personal pero entonces le pregunto .¿ Porque España esta en la cola de los paises desarollados y pocos tienen la “tantoquerida jornada partida” ?

      • Vicente:

        Hola, teniendo 2 hijos me extraña que no sepa usted que los niños con 3 años no van al colegio. Dicho esto, si usted prefiere que a los de 4 en adelante les sometan a una jornada intensiva reduciendo descansos y sueños, pues muy triste es ese su “problema personal”. Pero esto ya es algo muy manido ¿verdad? es de otra cosa de la que estamos hablando ¿a que si?.
        Disculpe que sea así de ácido, pero no lo es usted menos y, además, no aporta argumento alguno, sino la retahíla habitual.
        Por otro lado, si se fija usted en los datos de nuestro país las comunidades con peores resultados, escolares y de paro (ya de paso), son aquellas en las que la jornada continua está implantada hace años, lease, Canarias, Andalucía y, acompañando a estas, Comunidad Valenciana que a pesar de tener jornada partida también tiene otras lamentables características.
        Por eso, según lo que usted dice ¿debo entender que los países desarrollados y con mejores resultados tienen jornada continua? Madre de 2 hijos, infórmese bien y también infórmese de cuantas otras diferencias tienen estos países con España, dos de las más importantes, la selección de los docentes y la cohesión y consenso en temas educativos; y me dirá usted: y la inversión, si, también, pero las dos anteriores pesan mucho más sobre el resultado, y hay unos cuantos estudios que lo demuestran aunque, por supuesto, sin inversión o reduciéndola como se está haciendo aquí, mal vamos. Debería leerse mejor los resultados de PISA o de PIRLS (equivalente a PISA para Primaria, por si no lo sabía).
        Por cierto, ¿a que colectivo pertenece usted?¿será, quizás, al docente?

  • NuriaGJ:

    Qué bonito sería vivir en un mundo dónde no hiciese falta trabajar para vivir y dónde papás y mamás pudiésemos pasar las tardes disfrutando de nuestro tiempo libre con nuestros hijos!!! Por desgracia, el mundo real es bien distinto, y no tiene nada de ideal. Y, en el mundo real, por desgracia, las jornadas intensivas no son compatibles con las jornadas laborales… Y ya ni entro a comentar sobre si son mejores o no para los niños. Yo siempre tuve jornada partida. Mis hermanas y yo nos quedábamos al comedor y mi madre, que ha tenido 4 hijos y nunca ha dejado de trabajar, nos recogía a las 5 y todos tan contentos.

    • Vicente:

      Correcto.
      El mundo real, el que estamos viviendo (la mayoría) es un mundo en el que se está perdiendo a zancadas el concepto del esfuerzo y la responsabilidad. Que se que suena como hablan los abuelos con comentarios de …en mi tiempo …”, pero es cierto.
      Y uno de los problemas — y muy importante — es que no se está promoviendo lo de que quien algo quiere, algo le cuesta. El esfuerzo. Y no solo para convertir a los niños en seres productivos, sino para que sean mejores personas.
      Parece que solo se aprende a ser persona sabiendo matemáticas y lengua. En el colegio el arte, la lectura no tienen espacio en el aprendizaje de los niños. Solo como algo residual y orientado a tibias actuaciones de cara a las fiestas del colegio. Ni hablar de algo tan común en otros países como la dialéctica, el arte de aprender a hablar, asignatura que se inicia a edad bastante temprana.
      Claro, si es que no hay tiempo. A la hora de la salida muchos de los profesionales salen en desbandada (nadie, y menos yo, pide o exige que nadie dedique a su trabajo más horas de las que deban); pero es que, además, quieren reducir todavía esas horas dedicadas a los niños. ¡¡¡ Como para enseñarles teatro !!!
      ¿Que hay extraescolares. Si, a menudo para quien las pueda pagar, que no es todo el mundo.
      En definitiva, unos, la mayoría, vivimos en un mundo de obligaciones y responsabilidades e intentamos que nuestros hijos poco a poco asuman que eso va a ser así además de enseñarles otras cosas que ofrece la vida, útiles para ellos; otros, los que tienen como responsabilidad la de construir la base formativa de nuestros pequeños, cada vez tienen menos interés en cumplir con esas responsabilidades y aluden a falsedades para intentarnos convencer; viven en un mundo paralelo e irreal y, lo que es peor, falto de compromiso y responsabilidad. Triste ejemplo pueden dar a nuestros hijos.

  • Mercedes:

    Que triste me parece todo esto.
    Acabo de descubrir la pagina, y me da pena encontrarme enfrentamientos como estos. Cuando se supone que deberíamos estar todos en el mismo bando. Profesores incluidos.
    Mientras no nos unamos a los profesores y dejemos de echarnos culpas mal vamos.

    Tengo muchos amigos y conocidos profesores y les aseguro que entre los que yo conozco no son la mayoría los prefieren una jornada intensiva.

    Yo si creo que beneficiaria a los niños esa jornada continua. Soy madre de dos niños, 11 y 3 años, el pequeño a punto de empezar el colegio y si en algo me beneficia la jornada partida es en que me permite tener mas tiempo y no andar a la carrera. Si me beneficia egoístamente pero ¿Y si pensamos en los niños? En los verdaderos protagonistas de esta historia, ¿Que 5 horas son muchas? Y cuantos de ellos tienen extraescolares en la hora de comedor? Muchos.
    Mi hijo mayor va a un colegio concertado y el pequeño estoy pensando en meterlo en uno publico porque en el del mayor no hay educacion infantil. Y ahora mismo va 5 horas a la guarde, en jornada intensiva, y no viene agotadisimo, señores.

    Que no todo el mundo puede permitirse el lujo de que los niños salgan a las 2 o 2:30? Pues se pueden suplir con otro tipo de actividades y seguirían las mismas horas que hasta ahora.

    (disculpen si no me expreso correctamente pero estoy escribiendo con un niño en brazos)

    • Vicente:

      Si señora, es triste, mejor dicho tristísimo, que para conseguir una mejora laboral los docentes pretendan engañar al resto de la comunidad escolar. No cuentan con nosotros excepto cuando nos necesitan y, encima, nos pretenden engañar.
      El resto de los argumentos que me expone, …, bueno ya se han comentado mucho por aquí.

  • Manuela:

    Opino como la mayoria de los padres, estan utilizando de excusa a los niños, para irse antes a casa, ni les importan los niños, ni las familias, ni los resultados academicos.
    Tanta excusa para no trabajar…me pone enferma. Menudo ejemplo para nuestros hijos.
    En las escuelas privadas no se quejan tanto, deben tener los niños mas listos, las padres mas educados……etc….solo se que en la privada esto no sucede….haber si los que van a tener “tanta tonteria son los maestros de la publica”, eso nos pasa por tener un sistema en el que pueden entrar de maestro “cualquiera que saque un 5 en selectividad yluego estos” iluminados” son los que se creen con derecho a decir al resto del mundo lo que es mejor para todos, Ja,ja,ja,

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones