Resultado de la Votación sobre la Jornada Continua en Navacerrada

Ayer, 26 de enero, se votó si se quería o no la jornada continua en nuestro colegio.
El resultado ha sido el siguiente:

  • Censo: 417 padres/madres con derecho a voto
  • Votos emitidos: 255 = 61,15%

Según el porcentaje de votos, al no haber llegado a los 2/3 de participación, el proceso de cambio de jornada se detiene en este punto.
No obstante, el resultado de los votos, una vez escrutados, es:

  • Votos Afirmativos: 107 = 41,96% de los votos emitidos
  • Votos Negativos: 147 = 57,65% de los votos emitidos
  • Votos en blanco: 1
  • Votos nulos: 0

Evidentemente, no se puede saber cuantos de los padres que no han votado lo han hecho por algún tipo de desacuerdo con el proceso iniciado, en cuyo caso estos se podrían sumar a los votos negativos. En mi caso, puedo decir que mi ausencia en la votación se debe, principalmente, a esa razón.
Creo que, también, podemos inferir que desde que se inició el proceso de cambio, por un lado los corros en el colegio y, por otro, esta web y otras formas de comunicación que se hayan podido realizar como las 2 Asambleas que se han realizado en este mes (ambas con diferente orígen pero con un denominador común) han movido la decisión de algunas personas, algun@s que podrían no haber votado, otr@s que lo iban a hacer, un@s al SI, otr@s al NO, etc.. Por qué lo que hemos pretendido, al menos creando este espacio de comunicación, era eso, remover la conciencia de la gente.
Con que se ha movido la decisión me refiero a que hay personas que, con la información recibida y con la discusión que se ha generado han reaccionado de alguna manera y han orientado su voto en favor de sus convicciones o por la reacción producida.
En cualquier caso me pregunto si alguien puede sacar, de este resultado, la conclusión de que hay una demanda social a favor del cambio de jornada. Me temo que no.
Otra reflexión que quiero hacer es, aunque suene a tópico, que nadie ha ganado y nadie ha perdido. Bueno, rectifico, han ganado los niños de este Colegio.
No tengo ninguna duda de que este cambio se va a volver a plantear el año que viene. Pero desde aquí quiero preguntar ¿que les animará a plantearlo de nuevo? ¿seguirán invocando alguna demanda social? ¿seguirán defendiendo que es lo mejor para los niños? ¿aportarán algo más a la discusión, que la satisfacción (en mi forma de verla, injustificada, ya que no justifica que les ha aportado a aquellos alumnos) de los otros, etc..?
Desde aquí me gustaría invitar a quien propone, y va a volver a proponer, estas cosas que esta vez lo reflexione un poco más.
Si sospecha que la próxima vez que se proponga, existe una demanda, que lo investigue y ofrezca datos.
Si en realidad pretende mejorar en algún sentido el nivel académico, que se realice un proyecto. Ojo, UN PROYECTO. Me explico: situación actual, objetivo, métodos para llegar a ello, etc… Con tiempo y dedicación.
Para ello hay que valorar cuales son las situaciones. Bueno, pues no nos engañemos ni evitemos hacerlo. Si los sistemas actuales para evaluar esto no le valen a alguien, que se desarrolle un método de evaluación que les parezca más efectivo y equitativo. Y con esto nos podemos situar, poner en antecedentes y marcarnos metas. Y entiendo que, a veces, no gusta ver la realidad; pero este es el único camino para progresar.
Que se evalúen los métodos pedagógicos actuales. En el Colegio hay márgen de maniobra, será mayor o menor, pero existir, existe. Si se hace un estudio en condiciones seguro que surge la necesidad de cambiar algo. Propóngase.
Pero que no se nos diga que con un cambio de horario y un sistema de organización distinto de los profesores ya vamos a triunfar. Por qué así, sin más, no van a convencernos.
Y, también, que consideren la posibilidad de apoyarse en alguien ¿Y porqué no en los padres?
Porque los padres no solo estamos ahí para organizar concursos de carteles. Que también tienen su utilidad.
Ni solo para organizar y/o colaborar en los fastos y festejos del Colegio. Que tampoco vamos a dejar de hacerlo.
Porque lo que nos interesa es que nuestros hijos reciban una sólida base para que, en cada etapa, estén más y mejor preparados. Y en eso, podemos ayudar y colaborar. Y debemos hacerlo.
Pero para ello debe haber un diálogo fluido entre el Colegio y los padres y una disposición a la colaboración, por ambas partes.
Hablemos, informémonos, discutamos y, sobe todo, colaboremos. Y, quizás, algún día, podremos hablar de otra propuestas.

Este sitio web va a seguir en marcha. Creemos que es de utilidad y queremos que siga siéndolo. Y cada vez, si es posible, más.

Un saludo,
Vicente Biosca

8 comentarios para “Resultado de la Votación sobre la Jornada Continua en Navacerrada”

  • Mª Jesús:

    Hola Vicente:

    La participacion de la votacion ha sido escasa, como se esperaba,61,15.

    Y para mi el resultado de la votaciones recoje que somos mas de 11 familias que apostamos por la jornada continua.

    Los votos son relevantes 107 a favor.147 encontra. No hay tanta diferencia.

    Me consta que hay padres tanto del no como del si que no han ido a votar porque no han podido.

    Otros que han optado por no votar porque esa era su forma de decir no.

    Otros se han abstenido porque creen que con una jornada u otro va a ser igual.

    A mi personalmente me hubiera gustado que los padres que votáramos fueramos más´.

    Si el proyecto educativo presentado por los profesores hubiera aportado mas datos relevantes
    pienso que los datos serian otros.

    Sigo creyendo que con una jornada u otra si queremos resultados todos tenemos que trabajar en el mismo sentido, que la enseñanza de nuestros hijos sea de calidad y tomar los datos de la comunidad en la que vivimos si unos pueden con los mismos recursos tener mejor resultados estudiemos que hacen ellos que no hacemos nosotros.

    Unidos todos los padres con los profesores podemos hacer mucho por la enseñanza de nuestros hijos, aunque opinemos de distinto modo.

    Y creo que la demanda existe.No olvidemos que somos 209 familias mínimo y que solo nos separan 20 .

    Saludos

    27 de enero de 2010 11:58

  • Vicente:

    Hola,
    De las razones por las que unos u otros se han abstenido no podemos hablar. Solo puedo hablar de mi razón.
    Sobre que menos de un tercio de los padres censados haya votado que SI ¿podemos considerarlo una demanda social? Como ese término no define de forma cuantitativa cual el porcentaje necesario para que una demanda sea social, entrariamos en un discusión sin fin.
    Si empezamos a elucubrar, yo mejor me preguntaría, dado que con este lío iniciaba un proceso que clamaba por implantar una mejora que ibamos a percibir en la enseñanza de los niños y su aprovechamiento escolar, ¿los que han votado SI lo hacen por la única convicción de que eso iba a beneficiar a sus hijos, o por comodidad?
    Por supuesto esta pregunta se puede trasladar a los del NO. Pero considero que encaja mejor a aquellos.

    Un saludo,
    Vicente Biosca

  • Mª Jesús:

    Hola:

    ¿Porqué crees que los padres que quieren la jornada continua o hacen por comodidad?

    ¿No oporta que peleen otros con el niño que come mal? ¿o tal vez que este dos horas mas en el colegio me reporta tiempo a mi para hacer otras cosas?

    Pues yo no creo que se haya votado por comodidad de los padres ni para un lado ni para otro.

    Si creo que sean podido tener encuenta situaciones familiares diversas.

    La creencia de que si hay jornada continua me voy a quedar sin comedor, sin talleres y sin ludoteca.Servicios que muchas familias necesitan.

    Porque a pesar de todo a muchos nos molesta que los profesores sigan teniendo tres meses de vacaciones cuando yo tengo un mes.

    Que su jornada laboral sea inferior a la mia.

    Y no nos olvidemos que al año que viene vendrán nuevas familias y se iran otras.Porque los niños crecen y van pasando de curso. Y cuando tu hija mayor este en el instituto y vaya a comer a casa ves la ventaja de poder comer todos juntos.O puede que no.
    y si tu crees que no es demanda social que un 41 % de los que han dicho lo que piensan no es demanda social.Dime.

    Saludos

  • Mª Jesús:

    Y a mi decirme que he votado si por comodidad , es ofenderme como madre.

    Si yo buscara la comodidad no hubira tenido hijos y tengo cuatro, porque quise y fue mi opción.

    Saludos

  • Vicente:

    Hola Mª Jesús,

    Yo no creo nada. Tampoco creo que te debas tomar las cosas de forma tan personal.
    Tampoco me preocupa ni critico que los profesores tengan las condiciones que tienen; no tengo por costumbre compararme con otros. Siempre he pensado que esas mejores condiciones deberían redundar en una mejora en la enseñanza.
    Pero como la situación actual nos indica que el nivel educativo (general, no me refiero ni a tus hijos, ni a las mías, ni a las de aquel…) es bastante cuestionable sí que contesto a una propuesta en la que, si no la explican mejor, solo veo una mejora mayor a sus condiciones actuales. Te repito, si no lo explican mejor.
    Sobre el instituto, este es un tema que tendremos (nuestra familia) que revisar en el futuro. Porque si me parece mal meterles a los pequeños 5 horas de clase seguidas, no me parece mucho mejor meterles 6 a los del instituto. Sobre todo volviendo, de nuevo, a los niveles académicos que se están manejando allí.
    Y, por último, sobre la demanda social, te recuerdo las cifras: 41,96% de los votos emitidos.

    Un saludo,
    Vicente Biosca

  • Mª Jesús:

    Hola Vicente:

    A mi que un 41,96 % haya votado a favor del si me parece un triunfo.

    Porque aquí solo se ha hablado de votar al no.

    Y el 41,96% solo por convencimiento personal.

    Según todo parecia que solo votarian 22 a favor, y al final han sido 5 veces más.

    Esto es como en politica, y mira que no me gusta nada la comparación. Todos hemos ganado.

    Saludos

  • Claudio:

    Bueno, ante todo quiero deciros que vuestro caso es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. Por ello os felicito, por vuestra capacidad de diálogo, por el esfuerzo y el resultado del blog, por demostrar que a los padres en general sí nos interesa la educación de nuestros hijos (tanto a los que está a favor como en contra de una u otra jornada).

    Hasta ahora, en esta sesión de comentarios sólo se ha visto un debate que ha terminado personalizándose y enrocándose en sus posiciones, pero que evidencia la facilidad en la que podemos dejarnos llevar por el apasionamiento cuando defendemos nuestras posiciones. El único peligro que tiene este tipo de discusiones es la división que, entre el colectivo de padres, puede generar.

    También nosotros necesitamos educarnos y aprender a discrepar sin agredir y sin sentirnos agredidos. Pero, como en todos las cosas, se aprende con la práctica. Por eso os felicito, por haber emprendido este camino de discusión de los temas, tratando de ser objetivos y respetuosos, aunque manteniendo la intensidad necesaria para defender las respectivas posturas. Si no perdemos de vista que todo lo tenemos que hacer para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas, y no nuestros propios anhelos y posicionamientos personales, seremos capaces de aportar cosas realmente positivas.

    Enhorabuena a todos/as.

  • isabel:

    Hola Claudio.

    Muchas gracias por la felicitación pero no es oro todo lo que reluce.

    El blog ha sido una inmejorable herramienta para transmitir información y opinión, aunque sea cierto que no hay mucha participación a favor de la jornada.
    Gracias a la intervención de Mª Jesus hemos podido ver una postura distinta a la nuestra pero igualmente comprensible y respetable aunque no la compartamos.

    Por lo visto, los profesores sienten que en este blog se les ha difamado, menospreciado o algo así.

    Yo opino que éste es simplemente un lugar de encuentros, opiniones y reflexiones. Puede que en algunos momentos el apasionamiento, como tu bien dices, haya creado comentarios algo duros pero al fin y al cabo, esto ayuda a entender como se sienten las personas e invita a la participación siempre que se mantenga un cierto respeto.
    Sinceramente pienso que se ha respetado en todo momento pero se ha opinado. Las opiniones pueden doler pero creo que no se deben entender como un ataque.

    Lo que si te puedo asegurar, es que hay gente que está pagando un precio por expresarse y por colgar información en este blog.

    Y lo que tu defines como "capacidad de diálogo, por el esfuerzo y el resultado del blog, por demostrar que a los padres en general sí nos interesa la educación de nuestros hijos (tanto a los que está a favor como en contra de una u otra jornada)", otros lo llaman difamación y conflicto.

    Aún así, creo que ha merecido la pena y espero que éste siga siendo un punto de encuentro y debate para aquellos a los que nos preocupa la educación de nuestros hijos.

    Un saludo
    Isabel.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones