Trabajar y Aprender por Proyectos

Ultimamente me han llegado algunos correos, de discusiones de algunos foros, en los que algunos padres y educadores hacen referencia e intercambian información sobre la metodología basada en proyectos y centros que aplican estos métodos de aprendizaje.

Este sistema no es algo nuevo para nosotros, pudimos experimentarlo en el 2º curso de infantil de una de nuestras hijas, curso en el que su maestra — por iniciativa personal, en el centro en el que la niña inició sus estudios — se apoyó en este sistema de aprendizaje. Día a día era curioso constatar, lo que iba aprendiendo, como lo aprendía pero, sobre todo, con que entusiasmo.

No quiero quitarle valor a cualquier otra metodología de trabajo en la escuela. Pero con este sistema era notorio el afán y el interés con el que, día a día, nos hacía ver como se sentía involucrada en su aprendizaje.

Puede parecer obvio este comentario, pero no siempre los niños se encuentran tan motivados por sentirse incluidos de esa manera en el proceso de su educación. Porque creo, firmemente, que una de las recetas de este entusiasmo es que todos los niños de la clase están implicados en el aprendizaje como protagonistas del mismo y no solo como meros receptores. Participan en la creación y desarrollo de cada proyecto.

Son parte del proyecto, desde su creación hasta las conclusiones del mismo. Se les tiene en cuenta, algo que, parece, no hacemos habitualmente con los niños. A veces tendemos a considerar a los niños como unos seres a los que hay que darles todo hecho. Muchos de los textos que utilizan hasta les indican la única e inexcusable casilla en la que tienen que escribir el resultado de un ejercicio. Y ¿por que no en otro lugar, fuera de ese recuadro?

En un proyecto los niños escuchan, pero también especulan, aportan e, incluso a veces, completan la historia.

En Eduteka, una web de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, de Colombia, incluyen una traducción de un trabajo publicado por el NorthWest Regional Educational Laboratory, APRENDIZAJE POR PROYECTOS, texto que da una buena introducción y descripción de las bases, los objetivos y los beneficios de este sistema. Además lo encabezan con un proverbio chino que sintetiza la idea en la que se apoya el trabajo por proyectos:

DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO

Aunque este artículo parece dirigido a etapas superiores a las de Infantil y Primaria su enfoque es perfectamente aplicable a éstas.

Os recomiendo su lectura.

Así, otros colectivos reivindican esa forma de aprender y la localizan en esas etapas más tempranas. Por ejemplo la web El Espacio de Isabel Vizcaino orientada a la Educación Infantil está enfocada en esas edades, proponiendo el desarrollo de metodologías de enseñanza basadas en el aprendizaje por proyectos en Infantil y Primaria.

Además en esta web se mencionan — y enlazan — centros que están basando su método de trabajo en este sistema. También fomentan el uso de las Tecnologías de la Información; y en este ámbito han implantado un sistema llamado PIPA, una sistema de gestión de base de datos para elaborar programaciones didácticas, proyectos, elaborar unidades didácticas, rincones, talleres, etc.

Es evidente que este método implica un esfuerzo mayor. Pero no dudo que, también, los resultados merecen ese esfuerzo. Además, parece una forma más natural de involucrar a los padres en el proceso, y más eficaz y, seguramente, más provechosa que de otra manera.

Como curiosidad, un centro relativamente cercano al nuestro y que aplica este sistema de aprendizaje es el C.E.I.P LA NAVATA, y si nos fijamos en la clasificación de los colegios de la Comunidad de Madrid en la última prueba de 6º este centro está el nº 80 de 1.224 — más de 900 puestos por encima del nuestro en esa misma clasificación –. Por supuesto que hay otros centros que aplican este sistema y no se encuentran en tan buena posición. Pero seguro que algo habría que mirar.

Ya, aprovecho y adjunto un enlace a esta Clasificación, publicada en el Diario El País:

Clasificación de colegios de la Comunidad de Madrid (examen de 6º de Primaria)

Ya se que estos datos a much@s no les valen. Seguro que si los centros que les atañen salieran mejor parados no opinarían igual. Yo pienso que, al menos, son indicativos ¿ O no?.

Un saludo,

Vicente Biosca

De interés:

8 comentarios para “Trabajar y Aprender por Proyectos”

  • María Mallo:

    Buenos días,
    !Cuántas cosas estoy aprendiendo!. La verdad es que yo no me dedico a la enseñanza, ni a nada de estos temas en mi vida profesional, pero ……………………………… la verdad es que leyendo el blog estoy aprendiendo un montón de cosas.
    Invito a las personas que si se dedican a enseñar, que lo lean. Aprenderán algo nuevo seguro.
    María.

  • jorge lopez garcia:

    Pues es que alternativas no faltan…lo que falta es otra cosa. Lo voy a decir claro para evitar mucho texto: GANAS DE TRABAJAR. Eso es lo que falta. Ojo, por parte de padres y de profesores.
    Voy al grano. ¿Que esos datos no les valen? ¿por qué?
    Supongamos que nos dan un razonamiento lógico de porqué esos datos no les valen. Perfecto, nos habeis convencido PERO, ¿que alternativas proponeis?
    No admitimos simplemente digan que no están de acuerdo con esa evalución. Exigimos alternativas porque criticar es cojonudo pero no sirve si no se buscan soluciones a algo que crees que está mal.
    Mi impresión personal es la de que no quieren que se mida su trabajo porque entre otras cosas, es deficiente. Han de entender que son, supuestamente, profesionales que han de tener un rendimiento mínimo como cualquier trabajador. ¿Que como se mide la educación? Yo no soy quien para decirlo pero si que exijo que se presenten esos resultados como usuario de este servicio que estoy pagando. eso de que la enseñanza es gratuita me produce una risa brutal. se me desencaja la mandibula. En realidad no sé si es de rabia o de risa pero bueno…
    Seamos serios, tienen los medios, tienen multitud de opciones, tienen buena materia prima (niños) y lo que más falta hace, no hay: GANAS DE TRABAJAR y ESFUERZO.

    El tal Jorge López.

  • os dejamos nuestro enlace http://proyectosanmar.wordpress.com/

    donde esponemos material que hemos elaborado para Educación infantil, y esta en venta para usar con los alumnos.

  • Vicente:

    Gracias, tomamos nota.

    Vicente

  • Luna:

    Yo sí creo en la educación por proyectos. En el colegio de mis hijos, durante la etapa infantil, en el segundo trimestre siempre se trabaja un proyecto, y lo que los niños aprenden con ello es increible. La pena es que no continuen en primaria con ello. Y si de verdad hubiese un colegio por proyectos, los cambiaria de cole.

    en este último año… preguntarle a un niño de 4 años quien inventó el telescopio….

  • Vicente:

    Hola Luna, la Enseñanza tiene que cambiar y hay movimientos desde dentro de la profesión (muy pequeños) como desde fuera para proponer nuevos caminos, porque los hay.
    Pero en lugar de dar siquiera pequeños pasos hacia metodologías y sistemas mejores los pasos se dan hacia atrás, enquistándose cada vez más en un sistema que no aporta ningún futuro a nuestros hijos.
    Si tienes tiempo te recomiendo que veas el documental ‘La Educación Prohibida’.

  • Carolina:

    Hola, estoy buscando colegios que funcionen de esta manera, alguien sabe si hay un listado o dónde puedo enterarme?. Me imagino que en la enseñanza pública también los habrá, no? Muchas gracias por la información que habeis colgado, muy interesante.

Deja un comentario

*

Spam Protection by WP-SpamFree

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Ven a jugar al hockey
Este mes de junio el Club de Hockey LOS SAMURAI de Becerril de la Sierra nos invita a sus clases en el Polideportivo de esta localidad tanto para aprender a patinar como para introducirnos en el deporte del hockey en linea. Toma nota:

hockey¿Como llegar al Polideportivo? sigue la flecha --> situación en Google Maps

Calle de Solos Prados, 28490 Becerril de la Sierra (Polideportivo Municipal de Becerril de la Sierra)
Cantando con Gloria Fuertes
El Cocinero Fernando Disco-libro “Cantando con Gloria Fuertes”, poesías de Gloria Fuertes con música de Jorge Enseñat. Entra en la web y disfruta de sus contenidos.
Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones