El Proyecto escolar KIPP, en Estados Unidos

KIPP

Pulsa para acceder a la web www.kipp.org

En 1994 dos profesores norteamericanos, Mike Feinberg y Dave Levin, pusieron en marcha un programa de escuelas públicas de quinto grado en la ciudad de Houston, Texas, después de terminar su compromiso de Teach For America. KIPP (Knowledge is power program) es el nombre del proyecto que iniciaron. En 1995, Feinberg se mantuvo en Houston para dirigir la Academia KIPP Middle School, y Levin regresó a Nueva York para establecer KIPP Academy en el sur del Bronx. Estos dos primeras Academias KIPP se convirtieron en el punto de partida para una creciente red de escuelas que están transformando la vida de los estudiantes en comunidades de escasos recursos, y la redefinición de la noción de lo que es posible en la educación pública.

Desde la fundación de las dos primeras Escuelas KIPP se ha producido un historial de logros, entre los cuales se encuentra el que mientras que menos de uno de cada cinco estudiantes de bajos ingresos asiste a la universidad a nivel nacional, la tasa de matrícula universitaria de KIPP se sitúa en más del 85 por ciento de los estudiantes que terminan el octavo grado en estas Escuelas.

La visión y principios que KIPP y sus fundadores tienen sobre la educación y las oportunidades que debemos dar a nuestro niños se basan en 5 pilares fundamentales:

  1. Altas expectativas: Para asegurar que no hayan excusas basadas en el origen sociocultural de sus alumnos, los colegios KIPP han definido claramente indicadores evaluables de altas expectativas sobre los logros académicos y conducta que deben alcanzar. Alumnos, padres, profesores y el staff crean una cultura de éxito y apoyo que refuerza a través de incentivos y consecuencias formales e informales el desempeño académico y el comportamiento.
  2. Opción y compromiso: Estudiantes, sus padres y los directores de cada KIPP eligen participar en el programa. Nadie es asignado o forzado a asistir a estos colegios. Todos deben mantener un compromiso con el colegio y con cada uno de ellos para invertir el tiempo y esfuerzo que requiere alcanzar el éxito.
  3. Más tiempo: Los colegios KIPP reconocen que no hay atajos cuando se trata de alcanzar el éxito académico y vital. Con una extensión en el horario diario, semanal y anual, los estudiantes tienen más tiempo en la sala de clases para adquirir los conocimientos académicos y habilidades que los preparan para la escuela secundaria y la universidad, al mismo tiempo que les otorga la oportunidad de acceder a diversas experiencias extracurriculares.
  4. Poder de guiar: Los Directores de los colegios KIPP son líderes efectivos en los académico y organizativo que entienden que un colegio sobresaliente necesita líderes sobresalientes. Ellos tienen control sobre el presupuesto y personal dispuesto para el colegio. Son libres de usar rápidamente el dinero disponible o hacer cambios en el staff, permitiéndoles obtener el máximo de efectividad en la ayuda que pueden dar a sus estudiantes.
  5. Foco en los resultados: Los colegios KIPP se enfocan implacablemente en el alto desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y otras medidas objetivas. Tal como no hay atajos, tampoco hay excusas. Se espera que los estudiantes alcancen un nivel de desempeño académico que les permita desenvolverse con éxito en las mejores escuelas y universidades del país.

Recientemente, el 20 de julio de este año, aparecía un artículo en The Washington Post: “El tiempo para aprender: las escuelas KIPP muestran lo que un día escolar más largo ofrece“.  En este artículo aparecen comentarios que reflejan lo que se ha constatado desde la experiencia de esta red de Escuelas; por ejemplo, menciona que:

Una de las razones por la que los estudiantes de KIPP aprenden más es porque están más tiempo en la escuela. La experiencia de KIPP, y la de otras escuelas con un horario ampliado, debe llevar a los centros públic¡os del país a plantearse la necesidad de cambiar el calendario escolar.

Hummm, que distinto el planteamiento de estas escuelas con un alto porcentaje de éxito, al que nos estamos haciendo por estos andurriales. Bueno, de todos es sabido que aquí en este, nuestro país, acostumbramos a poner en práctica medidas y soluciones que en otros lugares se ha demostrado que son un fracaso; y aquí se plantean, además, como éxitos futuros irrefutables. Claro, luego así nos luce el pelo.

Continúa diciendo

El informe realizado el mes pasado por Mathematica Policy Research fijaba su atención en 22 escuelas KIPP en todo el país, incluyendo dos en el Distrito, y encontró beneficios consistentes y significativos. La mitad de las escuelas obtuvieron  progresos en matemáticas para los estudiantes que llevaban tres años en estos centros, progresos equivalentes a 1,2 años de estudios adicionales, y 0,9 años de enseñanza adicional en la lectura.

Los padres no queremos que la escuela sea una guardería. Solo queremos que sea eso, una Escuela. Las voces que se alzan para acusarnos a todos los padres de querer aparcar a nuestros hijos en el colegio lo que realmente buscan es justificar su falta de compromiso y responsabilidad con las obligaciones que ell@s han escogido libremente.

Un saludo,

Vicente Biosca

Deja un comentario

*

Spam Protection by WP-SpamFree

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Ven a jugar al hockey
Este mes de junio el Club de Hockey LOS SAMURAI de Becerril de la Sierra nos invita a sus clases en el Polideportivo de esta localidad tanto para aprender a patinar como para introducirnos en el deporte del hockey en linea. Toma nota:

hockey¿Como llegar al Polideportivo? sigue la flecha --> situación en Google Maps

Calle de Solos Prados, 28490 Becerril de la Sierra (Polideportivo Municipal de Becerril de la Sierra)
Cantando con Gloria Fuertes
El Cocinero Fernando Disco-libro “Cantando con Gloria Fuertes”, poesías de Gloria Fuertes con música de Jorge Enseñat. Entra en la web y disfruta de sus contenidos.
Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones