Jornada Continua : mentiras, egosimo y manipulación

Resultados Académicos, no me creo que dar clase después de comer sea más productivo que por la mañana de continuo (en Finlandia y Alemania, la mañana se dedica a las clases más exigentes y la tarde a actividades físicas y creativas).

Horarios y Servicios, he analizado 50 colegios con jornada continua en Madrid, y todos tienen servicio de desayuno, comedor y a partir de las 16:00 extraescolares tanto gratuitas como de pago. Cabe destacar que estos servicios han mejorado su calidad al no estar tan colapsados.

Tema Económico puede ser la clave ya que algunas familias se ahorrarían el comedor y el número de viajes al colegio, pudiendo invertir este dinero en extraescolares por ejemplo… pero los comedores y las extraescolares mueven muchos millones de euros, y empresas dedicadas a estos negocios (incluidos colegios privados y concertados) seguramente que generan un fuerte movimiento en contra de la jornada continua.

Conciliación Familiar no hay duda de que la jornada continua es mucho mejor. Aunque yo no me incluyo, hay mucha gente que está en el paro, y algunos trabajan solo por la mañana, creo que la vida da muchas vueltas y aunque hoy muchos no tenemos horarios privilegiados quizá mañana todo cambie.

Razonamiento, todo este asunto está rodeado de mentiras en cuanto a resultados escolares, horarios y servicios (al menos en Madrid), egoísmo por parte de algunos padres “si yo no gano nada para que la jornada continua” y mucha manipulación en la sombra ya que hay muchos intereses económicos en juego al disminuir el número de “clientes” para los servicios de comedor y actividades extraescolares.

Conclusión, estoy a favor de la jornada continua, y por cierto no soy profesor y mi jornada de trabajo es de 8:00 a 18:00.

13 comentarios para “Jornada Continua : mentiras, egosimo y manipulación”

  • Vicente:

    Resultados académicos: haces una valoración parcial e interesada de la estructura horaria y el funcionamiento de las clases en Finlandia y Alemania. La misma que hacen los docentes cada vez que sacan a colación este tema. Y los horarios, que, teniendo en cuenta que en esos países las clases están partidas por lo que allí llaman un almuerzo, no tengo muy claro el concepto que tu les aplicas de jornada continua. Infórmate bien.

    Horarios y servicios. No se donde que colegios habrás “analizado” pero según mis datos y lo que está pasando en mi entorno (amplio) las extraescolares está aumentando su coste y reduciendo su apoyo por parte de las administraciones. Pero bueno …

    Tema económico. lo puedo entender, así como el ahorrarse un par de viajes al colegio en el caso de las familias que no llevan a sus hijos al comedor. Pero ¿que es más importante, los viajes o los niños?

    Conciliación familiar. Mira no quiero ser grosero ni faltarte de ninguna manera, pero ¿tu estás de coña, no? ¿A quien beneficia en este sentido la jornada continua? a los que no tienen trabajo (yo también estoy parado) y pueden recoger a sus hijos a cualquier hora y a los docentes y otros funcionarios. Al resto, la ma-yo-rí-a que están viendo como su jornada se amplia si o si (este era mi caso y el de muchos, muchísimos trabajadores), ya me contarás. Por favor, seamos serios.

    Razonamiento, sí, este proceso está plagado de mentiras y manipulaciones, pero por parte de muchísimos docentes y padres convencidos por aquellos o por comodidad que, en muchos casos relegan lo mejor para sus hijos a su comodidad [la de los padres].

    Conclusión: estar a favor o en contra de algo, lo que sea, es libre. Pero si quieres justificarlo/te hazlo con un poco de rigor y seriedad.
    Un saludo.

    • merino:

      A ver Vicente, mójate un poquito y debate mi análisis, no te vallas por los cerros de Úbeda con palabrería barata, populista y demagógica, que no aporta a decantarse por ninguna de las jornadas, ni siquiera genera debate al respecto, y como tus comentarios son tan impositivos y caciquistas que estoy seguro que tu único pensamiento es que tu llevas razón y punto.

      Resultados. ¿Consideras que es mas efectivo dar clase después de comer que de continuo por la mañana? yo a lo largo de mi vida he recibido clase a todas horas y con diversos horarios(de 8 a 22)y para mi las horas mas duras siempre han sido (desde niño) después de comer y a partir de las 20:00 (pero esto no aplica)¿para ti cuales han sido las horas mas duras?.
      Respecto al horario de Finlandia y Alemania, hago un resumen simple para aplicar de cara a la jornada continua, aunque tengo 32 paginas al respecto ¿consideras que estoy MAL INFORMADO? ¿podrías iluminarnos con la información que tu manejas? en estos países dedican la mañana las clases más exigentes (matemáticas, lenguaje…) y la tarde después de almorzar a actividades (deporte, danza, música, teatro, dibujo…)¿te parece una mala estructura? pues bien, esto es lo que se hace en los colegios con jornada continua.

      Horarios y servicios. He analizado 50 colegios con jornada continua en Madrid Capital, y todos tienen servicio de desayuno, comedor y a partir de las 16:00 extraescolares tanto gratuitas como de pago, y del centro las extraescolares duran hasta las 17:30 o las 20:00, tengo hecho una estudio con gráficos…PERO BUENO… ¿Cuántos colegios has analizado tu, en tu amplio entorno? ¿Cuánto han aumentado de coste las extraescolares, en que colegios? ¿Qué apoyo concreto ha reducido la administración, ha sido solo en colegios de J.continua?

      Tema económico. Yo aquí no comparo viajes con niños, sino que destaco el ahorro de comedor y de viajes para las familias con menos dinero, para que puedan invertir ese dinero de comedor en otras cosas mas importantes para tu hijo como extraescolares. ¿esto te parece mal o POCO IMPORTANTE? ¿no crees que los grandes perjudicados al respecto (tema económico) son las empresas que venden servicios de comedor y actividades extraescolares (colegios privados incluidos)?, fíjate ahora mismo estoy pensando que si los colegios privados y concertados fueran de jornada continua estarían muchísimo mas demandados, pero claro esto no es buen negocio para ellos.

      Conciliación familiar. NO ESTOY DE COÑA, estoy haciendo un razonamiento ¿a ver Vicente, con que jornada se puede conciliar mas,con la continua o con la partida?; luego te planteas que a quien beneficia en este sentido la jornada continua, y para mi esta es la típica pregunta en plan “si yo no gano nada para que cambiar, los demás que se jodan”. En este sentido me repito diciendo que trabajo de 8 a 18 (y no soy ni profesor ni funcionario, ojala) y para la gente en mi situación están las extraescolares, de esta manera se permite que otras familias puedan conciliar mas ¿esto es lo que te parece fatal? yo espero algún día tener un horario mas cómodo, no se tu, es mas alguna vez he ido a recoger a mi hijo a las 16:00 y te aseguro que el 90% o mas eran padres los que recogían a sus hijos, soy de un barrio que no creo que haya mucho funcionario ni mucho profesor.

      ¿me puedes decir en que narices he mentido y que he manipulado?

      ¿consideras que todo esto lo escribo por que me ha convencido un docente o por mi comodidad, o por ambas cosas? ¿y por que?

      ¿TE HE PARECIDO RUGUROSO Y SERIO? ¿por que no?

      Mi opinión hacia ti es que eres un egoísta que tienes miedo de que en tu futuro trabajo el colegio si es de jornada continua no te de cobertura para encargarse de el mientras tu estas trabajando. Considero que este aspecto debería estar asegurado en todos los colegios mediante las extraescolares, siempre lo he dicho, y por el análisis que he hecho de 50 colegios esto se cumple al menos en Madrid capital. el hecho que halla mas o menos extraescolares o no depende de la jornada depende de la demanda, si a día de hoy yo y otros padres dejamos a nuestros hijos hasta las 18:30 con la jornada partida,estos padres y yo vamos a demandar el mismo servicio con la jornada intensiva, por tanto la demanda es la misma. No entiendo tus temores.

      • ConsejeroEscolar:

        Muy interesante.
        ¿Podrías aportar datos sobre los 50 colegios? Pues llevo bastante tiempo en el mundillo de la Educación y nunca he conseguido sacar datos clarificadores.

        Gracias

      • María:

        Hola, sobre eficacia antes o después de comer puedes leer estudios sobre “ritmos biológicos” y verás que sorpresa te llevas.
        Conciliación vida familiar, yo no puedo recoger a mis hijas a las 2 de la tarde porque estoy trabajando. Más adaptado a los horarios de los padres es recogerles a eso de las 4 ó 5 de la tarde… eso pienso yo.
        No sólo “no ganaría” con este cambio horario, si no que “perdería” y francamente cada uno defiende lo que mas se adapta a sus necesidades.
        ¿Por que dejarlos hasta las 18:30? con ir a por ellos a las 4:30-5:00, no???
        Extraescolares, me gustaría saber de esos 50 colegios de los que hablas, envía una lista por favor.

        Saludos,
        María

      • Vicente:

        Estimado Merino,
        rellenar con palabras no es argumentar ni aportar datos, quizás tan solo opiniones, pero cuando no se dice nada, ni siquiera eso.
        Cuando se necesita el insulto para suplir la falta de argumentos queda evidente la absoluta falta de los mismos y solo se cae en lo que dice el título de tu propio post.
        No discuto las opiniones de nadie, sí que se vendan como argumentos fiables e, incluso, infalibles.
        Y como podrás intuir de lo dicho no, no me ha parecido ni “ruguroso ni serio“.
        Un saludo,
        Vicente Biosca Navas

  • ConsejeroEscolar:

    Ah. se me olvidó decir, que como no tengo datos, pues no los he conseguido, solo puedo hablar de mi cole, y que podría rebatirte lo que afirmas al inicio.

    Pero como tienes datos. No lo voy a hacer, pues puedo estar equivocado.

    A la espera estoy de tus datos y podré cotejarlos.

    Gracias.

  • Isabel:

    Estimado Merino.

    Todos tenemos una opinión. ¿Qué me dice sobre el tiempo que pasarían los niños si no comen en el recreo desde el desayuno hasta la comida? ¿Cree que es sano que los niños puedan estar tanto tiempo sin comer nada? ¿Cree que los profesores se aseguran de que todos coman algo?
    ¿Cree que los niños pueden estar 3 horas seguidas atendiendo en clase? ¿Cree que no se van a tomar el tiempo que necesiten para descansar cuando lo necesiten? ¿Cree que todas estas situaciones no afectan a todos los chicos si se aplica la jornada continua?
    ¿Puede ser capaz de entender que existan personas a las que no nos gustaría que nuestros hijos tengan que soportar jornadas continuas que suponen, menos descansos, más diferencia horaria entre comidas y que esto va a afectar a mi hijo también, pese a que salga a la misma hora de la tarde?
    Utilizando el mismo argumento que ha utilizado usted contra Vicente, ¿no está siendo egoísta pensando que lo que quiere imponer no afecta a los demás?
    El dinero del comedor todo aquel que quiera y pueda se lo puede ahorrar ya sea con jornada continua o partida, la diferencia está en el número de viajes al cole y se puede destinar ese dinero a lo que más convenga.
    Un saludo cordial.

  • Martin:

    A mi me gustaría arrojar un poco de luz a los horarios españoles.
    Los horarios en España, hasta apoximadamente 1940, eran exactamente los horarios en Europa. Por resumirlo un poco, se hacia la comida-almuerzo a mitad de la mañana, entre las 12:30 13:30.
    Durante la segunda guerra mundial y a petición de Hitler, se cambio el huso horario de España y otros paises al huso horario Aleman para alinear a la Alemania de Hitler. Este hecho mas la necesidad de pluriempleo, debido a que las familias no tenia suficiente para comer, modificó nuestros horarios a los actuales en los que la gente come a las 15:00 horas de la tarde.
    Mas tarde ya en los años 80, y debido a la masificación de los institutos de educación secundaria, se cambio el horario lectivo de esto, haciendo turnos, matutino, vespertino. De esta forma los alumnos pasaron a tener jornada continua.

    En conclusión no existen razones de mejora en el rendimiento ni mejoria de las condiciones en el aula para alumnos y profesores, los que nos han ido llevando a los horarios actuales, han sido intereses de otro tipo.

    Por favor pongamos un poco de cordura en el asunto, cada persona que esté interesado en algo que explique sus verdaderos motivos y no los enmascare con mentiras. Mucho mas si lo que estamos hablando es de educación. Luego queremos que nuestros digigentes sean diligentes, sinceros, honestos etc, pero estas personas son reflejo de la sociedad que nosotros mismos vamos creando y esto empieza en el colegio.

    El horario continuo es una revindicación laboral de profesores, punto primero. El horario continuo favorece a amas de casa y personas desempleadas, punto segundo. No adecuemos la escuela a estos dos colectivos solamente. Adecuemos la escuela sobretodo a los niños. Y los profesores tendrán que adecuarse a ellos que por eso han escogido esa profesión tan bella y que tanta dedicación y vocación requiere. El resto de personas también tendrán que adecuarse a los niños. Este argumento creo yo que es el único que nos une:
    su felicidad
    su educiación
    y su futuro.

    Gracias.

  • karol:

    Hola, yo esty a favor de la jornada contínua en los coles hoy mismo se hace una votación en mi cole, siempre gana por mayoría el “sí” pero como no tenemos el total de los votos exigidos por la comunidad de madrid no sale adelante… llevamos así más de 10 años haciendo votaciones, pero claro la gente del “no” la campaña q hacen es; no votes y así no saldrá adelante la votación alguien sabe que podemos hacer?

    Karol

    • ConsejeroEscolar:

      Hola Karol.

      Entiendo que no han ido a votar más de las 2/3 partes del censo del colegio, lo que invalida un “SI” de los que han votado.

      Pues mucho me temo que la única solución es cambiar las leyes, y eso les corresponde a los políticos.

      Yo preferiría que fueran un “SI” las 2/3 de los que hubieran ido a votar, no del censo total.
      Pues tal como está la Ley, solo con no ir a votar, ya estás diciendo que “NO”, no que te abstienes o pasas de votar porque no te representa ningún cambio sustancial en tu vida y en la de tu/s hijo/s.

      Pues eso, solo el que gobierne es el que puede cambiar las leyes, normas, u ordenanzas.

      Desconozco si algún partido político lleva en su programa algo que pueda solucionar estos problemas.

      Un saludo

      • Antonio:

        Ummmh, ¿10 años votando? y la solución que se te ocurre es cambiar la ley para que se adecue a tus necesidades… Me recuerda al Chavismo y otras dictaduras de barrio.

        Ponte en el lugar de los padres que están en ese colegio aguantando votaciones año a año cuando no quieren el cambio.

        ¿Cambiamos la ley? adelante: Si una año sale no se puede votar en 4 años, o restauremos la ley anterior que requería un Informe escolar con conocimiento de las necesidades del barrio.

        Basta ya de hipocresías. Os resumo los beneficios de la jornada continua: Profesores a comer a casa, padres en paro, que así solo hace un viaje a por el niño y no se pierden el culebrón de la Tele, y políticos que se ahorran gastos en el colegio.

        • ConsejeroEscolar:

          Debes de hablar de mi Colegio, llevamos no se cuantos años, casi cada año, un intento de Cambio de Jornada.

          Supongo que te decepcionaré, pues soy demócrata formal. Creo en la democracia formal y será por eso que creo en las leyes basadas en una democracia participativa, y sobre todo, en lo formal.

          Lo del informe escolar… es un proyecto de ámbito de barrio y social, básicamente y… no se cuantos habrás leído, pero unos cuantos llevo yo… y por desgracia nunca he leído un proyecto (de mi cole) que sea capaz aglutinar las necesidades de los padres, de los niños, de los profesores y de la Comunidad Escolar. Si he tenido ocasión de leer otros proyectos que se ajustaban más a lo que tu llamas… informe. Pero no en mi Colegio.

          En cuanto a beneficios. No existe ningún dato ni estudio que lo avale, como tampoco que perjudique. Es más una cuestión del lugar donde vives, que no de otras cuestiones.

          Los padres de mi Colegio prefieren la Jornada Partida, pues consideran que los que trabajan en los servicios del comedor pueden verse en el paro, también que al quedar menos niños, suban el precio del comedor.

          Qué habría niños que “sufrirían” una peor alimentación, pues habría padres les harían comer un bocadillo.

          También sobre las actividades extraescolares que ofrece el ayuntamiento, también se quedaría en el paro una parte de ellos o todos.

          Que la concertada se convertirían en los Colegios predominantes para los padres que pudieran, abocando al desmantelamiento de la pública.

          Eso es lo que opinan.

          Y a nivel educativo no hay datos, bueno, según los últimos informes, Andalucía un pelín más bajos, pero no creo que se deba a que allí sea la Jornada Continua. Particularmente, creo que se debe otros factores.

        • ConsejeroEscolar:

          Se me olvidó decir que es un Servicio Público. Otra cosa es que esté mal gestionada por los políticos.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones