Artículos

En esta página incluimos artículos publicados en la prensa o en cualquier medio de difusión y que esté relacionado con la Enseñanza.

Si conoces algún artículo interesante y quieres que se incluya una referencia y enlace a su web puedes rellenar el formulario de respuesta al pié de esta página o, también, puedes hacerlo a través del formulario de Contacto.

    En 1959, Holanda descubrió enormes yacimientos de gas natural en el mar del Norte. Este descubrimiento, que incrementó mucho la riqueza del país, produjo un influjo de capitales y una revaluación del florín que llevaron a la destrucción del sector manufacturero del país. …

 

    Los apuntes anunciados por el señor Wert confirman los peores temores: la reforma prevista será de remiendos e ideologizada. Se decide ampliar el Bachillerato a tres cursos y después se intenta arreglar los ajustes que esto conlleva. …

 

    El año pasado, en un pequeño instituto de una pequeña localidad cántabra, había un chaval repetidor al que siempre estaban echando de clase por incordiar. En una de esas, un profesor le vio por el pasillo y le invitó a entrar en su aula, donde estaba enseñando investigación en ciencias sociales. Esto ocurrió más veces y, poco a poco, el chaval se fue animando …

 

Educación y Cultura

      en la Asamblea de la Puerta del Sol.

En un contexto marcado por el debate mediático sobre la violencia en las aulas y el acoso escolar, DIAGONAL habla con el profesor Julio Rogero. El objetivo, reflexionar sobre la práctica pedagógica.

La consultora aboga por hacer más atractiva la docencia, mejorar las habilidades de enseñanza de los docentes, otorgar más autonomía a los centros y evaluar a los estudiantes.

Como una mancha de aceite. Así se está extendiendo el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Ni una recesión sin precedentes, ni un paro por encima del 20%, ni la rebaja de salarios ha frenado el rápido ritmo de incorporación de los españoles a la sociedad de la información, es decir, a la conexión de banda ancha a Internet, en medio de un creciente número de dispositivos multimedia. Con retraso, pero ya con prisa, España se digitaliza a pasos acelerados. Y reduce así la brecha con la Europa más avanzada.

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos

Las clases por la tarde enfrentan a maestros y familias. Los expertos niegan que el rendimiento escolar empeore con la jornada partida. Las actividades extraescolares son claves.

Profundamente preocupado por la situación de la educación en España, este profesor granadino de 46 años ofrece una original e inteligente visión en su ‘Retrato canalla del malestar docente’.

Un año más: mis hijos empiezan hoy a salir del colegio (público) a las 14.30. Entran a las 9.30. Pero su profesora hace horario de 9.30 a 13.00, ya que el horario de comedor lo cubre una contrata. Es decir, tres horas y media lectivas en junio y en septiembre. Lo que hace 17 horas y media a la semana.

En la escuela pública Amara Berri de San Sebastián, los alumnos no siguen un libro de texto para estudiar matemáticas; aprenden, por ejemplo, el sistema métrico como responsables de una tienda ficticia, o lo que es una hipoteca cuando les toca pagar un crédito al banco que regenta otro compañero. Tampoco tienen clase de lengua al uso. En su lugar, hacen un periódico todos los días, preparan programas de radio y televisión o charlas con las que matan para siempre el miedo a hablar en público.

“Creo que he perdido la primavera”, grita Sara, de cinco años. Está en clase, en el colegio público Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mientras revuelve en una caja, tiene frente a sí tres fotografías de un mismo paisaje: una tomada en verano, otra en otoño y otra en invierno. Efectivamente, falta la primavera, así que Sara no estaba haciendo ninguna metáfora, pero su inocente comentario enmarca perfectamente el núcleo de este artículo. A saber: se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se co nvierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera.

* Los expertos proponen retrasar una hora la entrada al ‘cole’ para garantizar el descanso
* Al 28% de alumnos de primero de ESO le cuesta permanecer despierto por las mañanas

Padres de alumnos matriculados en centros públicos con jornada continua (clase sólo por la mañana y extraescolares por la tarde) denuncian que recibieron presiones por parte de algunos docentes para elegir ese tipo de jornada. La federación de padres Herrikoa, mayoritaria en la red pública, critica que las familias no recibieron una información adecuada ni dispusieron de tiempo para el debate.

El porcentaje de estudiantes inmigrantes en las aulas de los colegios madrileños de Primaria no afecta en el rendimiento académico de los centros, según se desprende de un estudio sobre los factores que determinan los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas que realizan los alumnos de 6º de Primaria cada año.

Evitar la somnolencia de los alumnos, favorecer las tareas de formación de los profesores, conciliar la vida laboral y la familiar… Un «rosario de justificaciones» que se emplean para solicitar la jornada escolar matutina que -tras las supuestas mejoras en las condiciones de la vida de la infancia- son simplemente una reivindicación del profesorado.

La conciliación entre la vida famliar y laboral no funciona en España. Según una encuesta realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia de Comillas y el Movimiento Junior entre 15.000 escolares (de 6 a 14 años), uno de de cada cuatro niños -el 27%- se siente solo al llegar a casa después del colegio. Ese porcentaje supone que 920.000 menores echan de menos la atención de sus padres y no se sienten acompañados para jugar o ver la televisión, hacer los deberes o simplemente charlar. De estos, unos 150.000 niños pasan la tarde completamente solos en el domicilio.

Es algo aceptado entre la comunidad educativa y la sociedad en general que las necesidades de educación son cada vez mayores. Los alumnos deben adquirir nuevos saberes y el aprendizaje se prolongará necesariamente a lo largo de toda la vida. En este marco de una sociedad que muy acertadamente se ha denominado “sociedad del conocimiento”, se sitúa una polémica acerca de cuál es la jornada más adecuada para nuestras escuelas.

Esta pregunta, en parte puramente retórica, podría formularse de diversas maneras. Por ejemplo: ¿es pública la escuela estatal?, ¿sirve la escuela pública al interés público?, ¿prima en ella el interés público o está subordinado a otros intereses que no lo son?, ¿funciona la escuela pública como un verdadero servicio público? En el título de este artículo hay ya dos ambigüedades que conviene disipar: la primera es que, al hablar de escuela pública, me refiero a la escuela estatal —no importa de qué administración de­penda—, no a las escuelas sostenidas con fondos públicos, que incluyen las concertadas, si bien una buena parte de lo que diré podría aplicarse también a ellas;

¿En quién hay que pensar al establecer la jornada escolar? ¿En los profesores? ¿En los padres? ¿Qué pasa con los alumnos? La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) les perjudica a ellos porque les hace más difícil conciliar su vida laboral y familiar, y a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora).

La casualidad ha querido que el nuevo libro de José Gimeno Sacristán, El valor del tiempo en educación, vea la luz cuando los sindicatos realizan una importante campaña para implantar la jornada continua en la Comunitat. Gimeno considera que ha de repensarse el tiempo en la escuela pero afi rma que el único objetivo de esta campaña sindical es mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Ha saltado la liebre en Canarias y esta semana podrán conocer todos los detalles en Magisterio. En la Comisión General de Educación del pasado martes en Madrid, se aprobó el plan de desarrollo de la LOE que incluye la puesta en marcha de programas piloto para implantar la jornada partida en Primaria y ESO.

La legítima pretensión laboral de los docentes no puede justificarse bajo un modelo educativo ficticio.

La escolarización obligatoria nació para asegurar el acceso a la enseñanza y evitar la explotación infantil. Ésta pervive hoy en campos a los que la ley llega mal, como la economía doméstica y sumergida, y escolarizar sigue siendo un modo de impedirla. La relación con el acceso a la cultura es menos clara, pues en la sociedad del conocimiento la educación es más necesaria y la escuela es la única oportunidad de muchos, pero después de traernos con éxito a la galaxia Gutenberg parece que se atasca ante la galaxia Internet. Esto, unido a sus problemas de convivencia, lleva a algunas familias a pensar que ellos lo harían mejor, base de la escolarización en casa (homeschooling).

En España hay tres cuartos de millón de profesores, un nicho interesante para el libro. Se trata de un colectivo que está conociendo una transformación radical de su entorno amplio (el lugar y el papel de la educación en la sociedad) e inmediato (las relaciones con alumnos y con familias), así como de su propia naturaleza (reclutamiento, condiciones de trabajo, cultura profesional), por lo que se encuentra ávido de ideas, imágenes, iconos, narraciones y otras expresiones simbólicas de su identidad, sus intereses y sus inquietudes.

La prueba de nivel debería servir para la mejora del sistema, de cada centro y cada profesor. Potencialmente permite detectar fortalezas y debilidades, comparar el sistema consigo mismo en el tiempo (año a año) y en las distintas facetas de su trabajo (entre materias, etcétera), así como centros y profesores entre sí, y obrar en consecuencia. La evaluación, sin embargo, es delicada y requiere ciertas condiciones.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

¿Quieres escribir aquí?

Si quieres escribir en el blog puedes hacerlo a través del enlace siguiente.

Acceder

Si aún no eres usuario del blog puedes suscribirte en la página de acceso. La suscripción no te obliga a nada, te puedes dar de baja cuando quieras y tus datos están seguros.

Suscríbete al boletín
Loading...Loading...


Lectores PDF y Editor .DOC
Muchos de los documentos que puedes descargar desde esta web están en formado Adobe Acrobat.
Para poder abrirlos necesitas un lector de documentos PDF. Para ello puedes descargar uno pinchando uno los iconos siguientes:

Gnome Evince
Evince, lector PDF open source
get Adobe Reader
Adobe Reader

Para documentos en formato Microsoft © Word o Powerpoint, si no dispones del programa adecuado, puedes bajarte Cualquiera de estos dos paquetes ofimáticos:

Usa LibreOffice, The Document Foundation

Usa OpenOffice, The Apache Software Foundation

Estas son aplicaciones gratis soportadas y gestionada por comunidades de software libre que puedes instalar y usar sin limitaciones y que te permitirán trabajar con cualquier documento de Microsoft © Office

Twitter
Estudios y trabajos
Artículos interesantes
Enlaces a otras web
A(M)PAS y Asociaciones